Blog sobre Posicionamiento, eMarketing y Redes Sociales

Spam en la búsqueda de google

El mes de enero trajo una avalancha de historias sobre la calidad de búsqueda de Google. Al leer algunos de los artículos recientes, uno se puede preguntar si la calidad de búsqueda en google ha empeorado. En pocas palabras y según las evaluaciones métricas que han perfeccionado durante más de una década, la calidad de búsqueda de Google es mejor que nunca en cuanto a relevancia, actualidad y exhaustividad. Hoy en día, el spam en inglés de los resultados de Google es menos de la mitad de lo que era hace cinco años, y el spam en otros idiomas es incluso más bajo que en inglés. No obstante, hemos observado un pequeño aumento del nivel de spam en los últimos meses y, aunque ya se han tomado medidas al respecto, han iniciado nuevas estrategias para continuar mejorando la calidad de búsqueda en google.

Sólo a modo de recordatorio. El spam en la web es la basura que ves en los resultados de búsqueda cuando algunos sitios web intentan colarse en las posiciones superiores de los resultados de búsquedas o infringen las directrices de calidad del motor de búsqueda. Hace una década, la situación del spam en la web era tan mala que los motores de búsqueda ofrecían de forma regular spam que no tenía relación con las diversas búsquedas. Google ha conseguido reducir la mayor parte de ese tipo de “spam en le web puro”, incluso aunque algunos spammers hayan recurrido a tácticas furtivas o hasta ilegales como piratear sitios web.

Al haber aumentado el tamaño y la actualidad del contenido en los últimos meses, lógicamente se han indexado una gran cantidad de contenido de buena calidad y también algo de spam. Para responder a este desafío, hemos lanzado recientemente un nuevo clasificador que actúa a nivel de documento y que dificulta a las páginas que contienen spam aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Este nuevo clasificador es mejor para detectar spam en páginas web individuales, como por ejemplo, para detectar las palabras spam repetidas, que son los tipos de frases que se suelen ver en los comentarios de blog basura, automatizados y de promoción personal. También se ha mejorado de forma radical nuestra capacidad de detectar sitios pirateados, que eran una gran fuente de spam en 2010. Además, se está evaluando diversos cambios que podrían reducir aún más los niveles de spam, incluido un cambio que afecta principalmente a los sitios que copian el contenido de otros y sitios con bajo nivel de contenido original. Google seguirá explorando formas de reducir el spam, así como nuevas maneras para que los usuarios nos envíen información más explícita sobre sitios spam y de baja calidad.

Como el “spam en la web puro” ha disminuido a lo largo del tiempo, la atención se ha trasladado a las “granjas de contenido”, que son sitios de contenido pobre o de baja calidad. En 2010, se lanzaron dos cambios importantes en los algoritmos que estaban centrados en los sitios de baja calidad. Sin embargo, el mensaje de la web es alto y claro: la gente quiere que se tomen acciones aún más firmes en cuanto a las granjas de contenido y los sitios que consisten principalmente en contenido spam o de baja calidad.

Una idea equivocada es que Google no toma acciones lo suficientemente firmes en cuanto a los contenidos spam de sus índice si esos sitios publican anuncios de Google. Para dejar las cosas claras:
Desde luego que Google toma acciones en sitios que infringen las directrices de calidad independientemente de si contienen anuncios con tecnología de Google o no.
  • Publicar anuncios de Google no beneficia a la clasificación de un sitio en Google.
  • Comprar anuncios de Google no aumenta la posición de un sitio en los resultados de búsqueda de Google.

Estos principios siempre han sido aplicables, pero es importante confirmar que siguen estando vigentes.

Publicado por Matt Cutts, Principal Engineer

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

This post is tagged: , , , , ,


One Response to “Spam en la búsqueda de google”
  1. 02.04.2011

    El correo basura, los virus y el robo de datos son males que afectan hoy a millones de usuarios de internet y ahora también a quienes están en las redes sociales.


Leave a Reply