Blog sobre Posicionamiento, eMarketing y Redes Sociales

Organiza tu web para facilitar las busquedas.

Los sistemas informáticos requieren que los datos se encuentren en archivos y estos, a su vez, en carpetas y subcarpetas.

Uns página web debe cumplir los mismos requisitos. Para que sea fácil de navegar y la información esté accesible es conveniente que se encuentre estructurada en áreas o secciones, fácilmente identificables por el usuario y los buscadores. Procure distinguir estas secciones de manera clara en la página principal y el resto de contenido de su web.

Estos aspecots están recogidos bajo el área de la usabilidad web, y su equipo de diseño debería tener en cuenta estos aspectos.

Link Juice y el Atributo Nofollow.

Una vez identificadas las secciones, los buscadores asignan a toda su web un valor X de importancia, y distribuyen esa importancia entre todas las páginas que tiene su sitio web. A este concepto se le denomina Link Juice, y se refiere al jugo que se transmite entre los enlaces o links que contiene una página web, de manera similar a como cae el jugo de una naranja cuando se exprime.

Dejar que la valoración de su web se propague por todas sus páginas es un error, ya que no todas las páginas tienen la misma importancia, ni requieren ser indexadas por los buscadores.

La página de contacto de una empresa existe en todas las webs comerciales, no es una página que se busque en internet, y  además suele indexarse con la palabra clave ´contanto ´. Que  localicen su empresa en un buscador a través de la palabra ´contacto ´es prácticamente imposible y no aporta nada a su posicionamiento, por lo tanto ¿ qué sentido tiene indexar esa página en los buscadores ?

Si tiene en cuenta que algunas páginas con poco interés quitan importancia a otras que sí tiene interés en posicionar en los resultados, entonces deberá prestar atención al atributo nofollow.

Cuando se crea un enlace entre páginas web puede indicar a los buscadores que la página enlazada no debe ser seguida, a fin de que no reste importancia a la página que creó el enlace. Bastará con añadir el atrubuto rel= ¨nofollow¨ a la etiqueta < A HREF>, que se utiliza para enlazar contenido web.

Si todos los enlaces creados dentro de su web se crean, como es habitual, sin el atributo rel =¨nofollow¨, .os buscadores no tienen manera de saber qué sección es más importante y qué páginas no debería molestarse en seguir.

Algunas secciones, como la de contacto, historia de la empresa, personal, noticias antiguas, páginas con alto contenido gráfico y pocas palabras clave, etc. es interesante que no quiten importacia a aquellas que las enlazan. Para evitar esto copie el texto rel=¨nofollw¨en los enlaces que quiera cancelar.

Una web que no utiliza nofollow divide la importancia de su página principal entre todas las demás páginas, descendiendo a cada nivel de profundidad. Las páginas que están más lejos – en clics – de su página principal, apenas reciben importancia, y sin embargo se la retan a las demás.

Las herramientas de edición de texto disponen de una opción para cambiar contenido en varios documentos al mismo tiempo, normalmente dentro de la opción Editar – Cambiar en archivos ( Edit-Replace in file).

No hay que confundir este atributo rel=¨nofollow¨con rel=¨noindex¨, ya que este indica a los buscadores que esa página no debe ser indexada, ni publicada, ni referenciada de ninguna manera. Este atributo se utiliza cuando alguna sección de la web es para uso interno y privado de la empresa, y no tiene nada que ver con la transmisión, tampoco tendrá que ser seguida por el buscador, por lo tanto estos enlaces llevan siempre los atributos rel=¨noindex, nofollow¨.

Utilizar el archivo robots.txt para esta tarea provoca que, dado que el archivo robots.txt es público, cualquiera pueda ver qué secciones o páginas están marcadas como no indexables y , sin embargo, se muestre su nombre a todo el mundo. Esto provoca problemas de seguridad, por lo que es más recomendable utilizar rel=¨noindex,nofollow¨ en las páginas que apunten a secciones privadas.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

This post is tagged: , ,



Leave a Reply