Blog sobre Posicionamiento, eMarketing y Redes Sociales

Metamorfosis del SEO y los buscadores.

By Jose Luis Checa ⋅ noviembre 16, 2010 ⋅ Comentarios

Poco a poco los resultados de búsqueda se aproximan a lo que el usuario quiere encontrar. Antes de “esto de Google”, las cosas eran bien distintas. Todas las páginas hacían listados de enlaces, claro… era la red de redes, comenzabas en una página y tu destino era incierto y a la vez emocionante, realmente acababas descubriendo lo que necesitabas después de visitar muchas páginas.

Nadie se preocupaba de las palabras clave, ni en la mente de los webmasters existía ninguna cábala de combinaciones, cuando encontrabas algo interesante para incorporar, sencillamente ponías un enlace.  Yahoo creó su directorio, qué emocionante era ver que algún editor había enlazado tu página, y la había descrito, era más que una frase, era la percepción del editor del contenido de tu página.

Los buscadores, en España Google ya que no hay competidores, empiezan a querer retener el usuario en sus páginas. De una u otra forma, cuantas más páginas y con mayor tranquilidad un usuario esté en el buscador, más probabilidades de que su negocio (la publicidad) sea más efectivo. Quizá no sea tan importante ser el primero, sino tener lo que las personas buscan.

Este concepto tan sencillo y razonable durante mucho tiempo se ha menospreciado. En realidad, lo importante, la esencia de un buscador, es mostrar los resultados más ajustados a los deseos de sus usuarios, y para esta próxima campaña de Navidad va a comenzar a ser así.

Google ha incorporado en poco tiempo dos funciones para las búsquedas muy llamativas:

1. Búsqueda instantánea, que permite al usuario escribir su búsqueda tal y como la piensa (luego dependiendo de cada usuario, los resultados pueden ser distintos).

2. Vista previa de los resultados con resaltado de las partes de texto que contienen nuestra búsqueda (luego puede mirar más páginas de resultados sin salir del buscador).

Esto significa que el usuario puede tomarse su tiempo antes de visitar una página, decidir si es de su interés o no, etc., por tanto la interacción con los resultados es mayor y poco a poco se irá acostumbrando a nuevos modelos de uso del buscador. También permanecerá más en él.

A todo esto hay que añadir cambios difíciles de ver, como la modificación de los títulos de las páginas, mejores posiciones de las páginas interiores (las que tienen contenido), el filtrado de los resultados en función de su antigüedad, geolocalización de los resultados,… hay muchos detalles que nos adelantan los cambios, quizá pronto veas descender el tráfico de tus páginas y no tengas una explicación.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

This post is tagged: , , ,



Leave a Reply