Blog sobre Posicionamiento, eMarketing y Redes Sociales

Marketing en buscadores.

El marketing en buscadores se divide en dos categorías principales. Las acciones encaminadas a mejorar la posición de una página web en los resultados de búsqueda gratuitos, también llamados resultados orgánicos, se engloban dentro de la categoría de Search Engine Optimitation ( SEO ). Por otro lado, la puesta en marcha de campañas de publicidad dentro de los programas de enlaces patrocinados de cada buscador es conocida como Search Engine Marketing ( SEM ). Una estrategia ideal de marketing en buscadores será la que combine acciones tanto de SEO como de SEM para obtener el máximo provecho de las posibilidades que ofrecen los buscadores en Internet.

Search Engine Optimitation ( SEO )

La optimización en buscadores es una práctica que ha ganado en importancia a medida que los buscadores se han convertido en la entrada a Internet por parte de los usuarios, Cada buscador cuenta con su propio sistema de indexación y jerarquización de sus resultados ordenados por relevancia. Un buen posicionamiento en buscadores resultará muy beneficioso para las empresas ya que la aparición en sus resultados de busqueda es gratuito. Una vez que las empresas optimicen sus páginas web para la aparición en posiciones adelantadas en buscadores, los beneficios en forma de tráfico cualificado e ingresos pueden ser muy valiosos.

Las directrices básicas comunes a todos los buscadores giran en torno a las siguientes líneas generales de posicionamiento:

– Calidad. Una jerarquía clara de enlaces dentro de la página es primordial para que los buscadores puedan incluir la página web en sus índices.

– Contenido y palabra clave. El sitio web debe ser útil y debe incluir información relevante sobre el servicio ofrecido. Incluyendo textos informativos y que contengan términos de búsqueda estratégicos, que lógicamente coincidirán con los servicios ofrecidos, será posible una mejor indexación y posicionamiento de la página en los buscadores.

– Enlaces externos. La importancia de una página web también se mide por el número y la calidad de enlaces que apuntan a la misma desde otras páginas web. Esta características, por ejemplo, es muy valorada por Pagerank, el algoritmo mediante el que Google jerarquiza su índice.

– Altas en directorios. Además de conseguir ser enlazado por páginas web que a su vez cuenten con un buen Pagerank ( nose recomienda participar de programas de intercambio de enlaces fraudulentos, ya que ello puede causar un efecto contrario al deseado), será beneficioso incluir la URL de la empresa en los principales directorios para mejorar el posicionamiento.

– Calidad en la programación y codificación. La utilización de URLs estáticas, etiquetas TITLE claras, atributos ALT y títulos o nombres de ficheros descriptivos ayuda a que los llamados robots o arañas de los buscadores indexen mejor el sitio web.

– Metaetiquetas. Se recomienda añadir en el código de la página información sobre la misma en forma de palabras clave ( en la metaetiqueta ¨keywords ¨) y una breve descripción de la página web ( en la metaetiqueta ¨descripton¨).

– Texto e imágenes. Para los robots de los buscadores, lo más importante es el texto. Si se van a incluir imágenes que incluyan texto, hay que tener en cuenta que es posible que los robots no identifiquen esas palabras.

Es importante asegurarse de que, independientemente del uso de imágenes, la información relevante de la página se encuentre en formato de texto.

Igualmente, los buscadores desean facilitar la inclusión de páginas web en su índice y ofrecen a los webmasters diversas herramientas para mejorar la posición en los resultados de búsqueda.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

This post is tagged: , , , , , , ,



Leave a Reply