Blog sobre Posicionamiento, eMarketing y Redes Sociales

Elección de las palabras clave o keywords.

Las palabras clave o keywords son aquellas palabras o frases que se utilizan al realizar las búsquedas en internet, y por las cuales una empresa desea aparecer en las primeras posiciones de los resultados.

Cualquier de las siguientes búsquedas es una palabra clave o keyword:

pisos en alicante

televisor 42 pulgadas

olimiadas

frank sinatra…

En un proyecto Seo no se puede limitar a posicionar para una sola palabra clave o keyword, pues sería perder un montón de visitantes a su web, en su lugar tiene que  trabajar sobre un conjunto de términos y, como verá más adelante, aumentarlo gradualmente con el tiempo.

Una vez se haya definido el público objetivo o target de la web, llevará asociados unos temas de interés, secciones o categorías, que son las que deberá posicionar.

Sin prejuicio de lo detallado anteriormente, estas categorías pueden ser reescritas de manera que obtengan más visitas, apenas realizando algunos cambios. Se trata pues de decidir las palabras concretas para hacer SEO

El número medio de palabras que los usuarios utilizan al realizar sus búsquedas a pasado de 3 a 4 . Esto indica que búsquedas del tipo ¨viajes¨ son menos frecuentes que ¨viaje Mallorca junio¨y con el tiempo, búsquedas como ¨viaje Mallorca junio oferta ¨ se utilizan de manera más habitual.

Realizar una búsqueda por un término genérico, como ¨cine ¨o ¨television ¨, ofrece unos resultados que poco tenen que ver con lo que el usuario puede estar buscando.

Ajustar más estos resultados pasa por aumentar el número de palabras utilizadas al buscar, escribiendo ¨cine francés ¨ o ¨programacioón de televisión ¨los resultados son mucho más precisos.

Cree una lista con 10 a 15 términos que relacione con su acitividad empresarial o sus productos.

A partir de ahora vamos a filtrar y seleccionar los términos más interesantes para el posicionamiento, para ello emplearemos las herramientas que le detallamos a continuación.

Lista de términos de márketing.

El departamento de márketing de su empresa dispondrá de una lista de palabras por las cuales esperan ser reconocidos por los clientes en el mercado, un listado de categorías y productos que constituyen la orientación de su sitio web. El contenido de su web está dirigido a estos términos, y el objetivo SEO es posicionar mejor su web cuando alguien realiza una búsqueda por algunos de ellos.

Obtenga una lista de estas palabras y guárdelas como lista de márketing.

Lista de términos por encuesta.

Se trata de listas obtenidas preguntando a personas relacionadas con su empresa, personal de la misma y clientes, sin olvidarle a usted mismo.

Independientemente de la lista de márketing, escriba una lista de aquellas palabras que cree que son las que se refieren a su web y al contenido de esta, haga una lista de 15 a 20 términos y apúntela en un papel. A esta lista la llamaremos lista subjetiva de términos. Procure no dejarse influir por los términos que aparecen en la lista de márketing, a diferencia de esta, la lista subjetiva se refiere a las búsquedas que usted realizaría personalmente. Piense las palabras que utilizaría para buscar una empresa de la competencia en internet.

Pida a varios compañeros que realicen una lista similar, sin mostrarles su lista sujetiva, indicando que conociendo la empresa y sus productos/servicios realicen una lista de palabras que utilizarían para buscarlos en internet. Esta será la lista de terceros de palabras clave.

Si puede recurrir a algún cliente de confianza, solicítele que haga la misma lista, y apúntela como lista de búsqudas de clientes.

Ahora junte todas las listas en una sola, apuntando el número de veces que se repite cada término y oteniendo una lista ordenada, de mayor a menor, de palabras más utilizadas para realizar búsquedas.

Seguramente la lista contendrá de 20 a 30 términos distintos, pudiendo descartar, de momento los que sobrepasen la posición 15.

Lista de términos populares.

Existen en internet diversas herramientas que permiten saber qué palabras son más utilizadas por los usuarios de los buscadores. Estas herramientas se llaman WordTrackers o seguidores de palabras de búsqueda.

Una de estas herramientas, de uso gratuito, la ofrece la empresa Google, se trata de Google Trends.

La herramienta Google Trends muestra en un gráfico temporal la comparación entre el número de búsquedas que se realizó de varias palabras. La gráfica se encuentra normalizada, por lo que no se puede obtener el número de búsqueda de cada palabra, solamente una comparación entre ellas.

Esta herramienta le ayudará a filtrar y afinar en la elección de palabras clave de su sitio web. Deberá estudiar la comparación entre todas las keywords que haya apuntado en las hojas anteriores y hacer un ranking de preferencias.

En el ejemplo anterior, una empresa que fabrique camas, al utilizar Google Trends, descubre que la búsqueda de ¨colchones ¨, en España, es un 28% mayor que para las búsquedas por la palabra ¨camas ¨, por lo que debería plantearse crear una sección de colchones en su web, en la cual haga un repaso, más o menos extenso, de los beneficios y desventajas de utilizar distintos tipos de colchones en sus camas. También podrían aprovechar para vender la cama junto con el colchón, dejando elegir al cliente entre varios modelos, fque por supuesto estarán descritos ampliamente en varias páginas web.


Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

This post is tagged: , ,



Leave a Reply