Blog sobre Posicionamiento, eMarketing y Redes Sociales

El analisis web y google analytics.

Los propietarios de los sitios web del pasado confiaban en un simple contador de visitas para medir el éxito. Los sitios modernos interactúan con los usuarios, comunican, dan soporte, solucionan problemas, por lo tanto necesitan algo más funcional, algo que pueda decirnos quienes ven nuestro sitio web, como llegaron, de donde vienen.

Hace unos 10 años Webalizer y AWStats, surgieron como una solución que ayudó a comprender quienes eran los visitantes del sitio, analizando los registros del servidor y presentándolos con gráficos y tablas que ya significaban algo más importante que una simple cantidad visitas. Luego surgieron los analizadores tipo Page Tagging e Híbridos que dependen de un fragmento de código en el sitio para analizar las visitas, con lo que actualmente contamos con un sin número de opciones para conocer a fondo lo que esta sucediendo en nuestra página web.

Entendiendo los Web Metrics

Con tantas opciones disponibles, es muy fácil sentirse abrumado y no saber donde ver para encontrar lo que realmente nos interesa. Aquí explico los más comunes.

Conoce los Términos

Visita o Sesión: se refiere al conjunto de acciones que realiza un usuario desde que entró al sitio, hasta que salió del mismo, independientemente de la cantidad de cosas que hizo dentro del sitio. Datos relevantes a una visita incluyen el tiempo de duración de la visita, la página de entrada, la página de salida, el porcentaje de “Rebote” o “Bounce Rate” explicado debajo.

Page Views (Páginas Vistas o Acciones): son las páginas que el usuario visitó mientras duró la sesión. muy útil para saber el recorrido que realizó el usuario que cosas le llamaron la atención, o por el contrario, que cosas no visitó.

Visitante o Usuario: es quien realizó la visita. Normalmente encontraremos a los visitantes separados según su naturaleza, usuario nuevo o usuario recurrente, lo que nos puede dar índices de fidelidad de un sitio. Pueden contener una gran cantidad de información técnica.

Fuentes o Referrers (Referencias): nos indica de donde provienen los usuarios, y suelen separarse en cuatro tipos principales: Motores de BusquedaOtros WebsitesCampañas yEntrada Directa.

Como sus nombres sugieren, Motores de Búsqueda nos dice que los visitantes llegaron a nuestro sitio provenientes de alguna búsqueda que realizaron. Este indicador suele venir acompañado de las palabras que el usuario busco para llegar al sitio, e incluso de la posición del término de búsqueda en los resultados. Otros Websites son links colgados en diferentes sitios de internet. Campañas se refiere a anuncios contratados en internet (AdSense, etc.) y laEntrada Directa es cuando las personas escriben directamente la dirección del sitio.

Rebote o Bounce Rate: es la cantidad de personas que no les interesó el sitio, usualmente significa que no era lo que estaban buscando, o no vieron lo que esperaban. Es importante analizar la palabra de busqueda que usaron, o el sitio de donde provenían, para saber qué buscaban y por qué se retiraron.

Objetivos o Goals: la mayoría de los sistemas de seguimiento tipo Page Tagging comoGoogle AnalyticsClickyPiwik, ofrecen la posibilidad de definir “Metas” u “Objetivos”, los cuales pueden consistir en visitar una página, descargar un archivo, completar un formulario, suscribirse, etc.

Conversión (Conversion Rate): una vez que definimos objetivos, podemos usarlos para comparar las visitas, pageviews, etc, con la cantidad de veces que se logra el objetivo, cada vez que un usuario alcanza la meta definida, es una conversión. Los sistemas modernos nos permiten comparar conversiones con muchos de los anteriores conceptos individualmente.

Los analisis web además nos proporcionan una cantidad de información técnica sobre los usuarios, que también puede ayudarnos a entender quien nos visita. Esta información probablemente es de más relevancia para webmasters, pero dependiendo del caso también puede ser importante a nivel de marketing.

Estos datos pueden incluir cosas como, resoluciones de pantalla, navegador y versión, sistema operativo y versión, plugins instalados (si poseen FlashPlayer, Quicktime, Java, etc), ISP, país, ciudad, IP.

Conclusión

La información que nos proveen estas variables y a través de las conversiones nos ayuda a responder satisfactoriamente la gran pregunta:

¿Es exitoso mi sitio web?

Apoyarse en los análisis web, es la mejor (y más económica) forma de conocer a los visitantes de un sitio web, y extraer toda la información que necesitamos para mejorar la experiencia de los usuarios, al entender quienes son, qué y como buscan, así que, A comenzar a medir!

Por Ramm el 24 de Mayo de 2011
Otros articulos por Ramm.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

This post is tagged: , , ,



Leave a Reply