Blog sobre Posicionamiento, eMarketing y Redes Sociales

Posicionamiento Seo

El trabajo SEO está directamente relacionado con el márketing en internet, el márketing tradicional de su negocio y el tipo de clientes a los que va dirigida su web.

Es necesario que conozca las teorías básicas del márketing y, sobre todo, sea capaz de definir bien quién es el público objetivo de su web.

Los resultados que aparecen en los buscadores varían en función de las palabras que los internautas escriben para buscar, y estas dependen directamente de quién hace la búsqueda, es decir, los potenciales visitantes de su web.

Seccionando a los visitantes.

Si se hace la pregunta base del SEO : - ¿ A quién le puede interesar su web ?. Su respuesta era previsible, pues la he oído bastantes veces: - A todo el mundo.

Tendrá que ponerse en la piel del departamento de márketing y averiguar quienes son realmente los potenciales visitantes de la web. A continuación tiene una batería de preguntas que le ayudarán a descubrirlo.

¿ Quién paga por su producto/servicio?

Divida a su comprador por grupo de edad ( - 18, 18-25, 25-35, 35-65, 65±), por sexo ( hombre o mujeres), por país y zona, etc.

Si no tiene muchos conocimientos de márketing o no dispone de mucho tiempo, puede conformarse con definir un solo tipo de cliente, pero sepa que debería saber qué porcentaje de cada tipo hay en las distintas categorías.

Decir que el principal tipo de clientes para su producto/servicio son hombres, de entre 25-35 años de edad, de capitales de provincia, es resumir demasiado, sobretodo cuando tal vez sólo representen el 32% de las ventas. Es posible que sean el grupo más alto, pero no podemos olvidar al 68% restantes.

Tenga en cuenta que toda esta información tiene que estar respaldada por datos, no le será de gran utilidad su intuición. Obtenga los datos de sus registros de venta o pregunte a sus comerciales.

¿ Quién toma la decisión de compra ?

Sabe perfectamente que, en ocasiones, la decisión de comprar su producto no corresponde a quien realiza el pago. Planéese si la respuesta anterior es realmente a quien debe dirigir su web.

Para elegir el lugar de vacaciones suelo decidir entre 3-4 opciones, busco los hoteles en internet, los vuelos, itinerarios, sé que el pago lo voy a realizar yo, pero también sé que me ponga como me ponga, la decisión final del lugar de vacaciones la tomará mi mujer.

No se ría, piense en si eligió usted o sus amigos el restaurante para la cena, ¿quién eligió el color de su coche ?, ¿ y de su último traje o vestido ?, el último pedido de material en su empresa ¿ lo decidió el gerente o el jefe almacén ?.

Olvidar todas estas consideraciones en el punto anterior puede llevarle a equivocar su objetivo.

¿ Cómo se informan sus visitantes ?

Sus clientes, alos cuales puede preguntar, ¿ cómo conocieron su empresa ?.

Si hizo publicidad, ¿ dónde la hizo ?, ¿ cómo funcionó ?, ¿ visitó un comercial a sus clientes ?.

¿ Hay revistas especializadas en su sector ? ¿ Pondría escribir algún artículo técnico?

¿ Participa en conferencias y eventos de networking ?

¿ Cómo utilizan internet ?

Los visitantes de su web, ¿son lectores de periódicos online ?, ¿ leen blogs ?, usan el email de manera habitual ?

Este trabajo puede continuar durante horas, y es labor del departamento de márketing definir los perfiles de sus visitantes y preparar una web que se responda a las necesidades de estos visitantes.

Onlinerel Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google Yahoo Buzz StumbleUpon

This post is tagged: , , ,



Leave a Reply